Comunicado sobre la resolución  1736/18

Situación previa a la resolución  1736/18 sobre los Equipos de Orientación Escolar

Las escuelas de la provincia de Bs As cuentan con Equipos de Orientación Escolar, EOE, dependientes de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, que entre sus propósitos menciona, aportar a la mejora de la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares reconocidas desde sus contextos pedagógico-sociales reales.

Los EOE están constituidos por:

Orientador Social (OS)

Orientador Educacional (OE)

Orientador del Aprendizaje (OA)

Fonoaudiólogo Orientador (FO)

Medico orientador (OM)

Cabe destacar que no todos los EOE cuentan con la totalidad de los cargos, la mayoría está constituido por 3 cargos (OS- OE- OA-) en el nivel primario y o dos cargos (OE- OS),   en el nivel secundario, y  en algunos casos cuentan con FO o OM. En tanto que, un porcentaje de Jardines de Infantes, cuentan con EOE conformados por O.E. y O.S y con F.O. que Asimismo, los cargos de FO y DO siempre son distrito y, por consiguiente focalizan sus intervenciones en el Distrito.

Los cargos que son de planta permanente, no pueden atender otras instituciones, por lo que se produce situaciones de absoluta inequidad, mientras hay escuelas, con 700 o 1200 alumnos que cuentan con 1 EOE, en otras hay 1 EOE para 50 alumnos, en cada distrito podemos observar estas situaciones. Esta mala distribución hace que no todas las escuelas de la provincia cuenten con EOE.

Lo que aporta la nueva resolución 1736/18

Le permite al Inspector Psicología Comunitaria y Pedagogía Social,  de acuerdo al diagnóstico distrital, la justa y estratégica distribución de los EOE según  las necesidad institucionales de cada Distrito, fortaleciendo aquellas instituciones que requieran de las intervenciones específicas de la modalidad.

Permite reforzar las intervenciones de los equipos que se ven impactados por situaciones de alta complejidad.

NO afecta la unidad familiar.

NO genera incompatibilidades.

Este comunicado tiene la finalidad de explicar las infundadas críticas a la Resolución 1736/18.

Mg. Diego Julio Martinez

Vicepresidente 1°

Consejo General de Cultura y Educación.

 

Para descargar el comunicado ingrese aquí: COMUNICADO SOBRE LA RESOLUCIÓN 1736/18