“Hoy es un día para celebrar porque se produjo un avance institucional muy importante y se hizo desde el sistema democrático”, dijo el senador Maxi Abad después que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto de Boleta Única de Papel para cargos nacionales, sistema que empezará a utilizarse en las elecciones intermedias del año que viene.
La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica reunieron 143 votos a favor, 87 en contra (Frente para la Victoria) y cinco abstenciones (partidos de izquierda).
“Ahora sí, no hay margen para demoras”, señaló Abad, que a su vez reclamó que el Ejecutivo y que la Justicia Electoral “trabajen de manera rápida en su aplicación y adaptación para que en las elecciones del año próximo votemos con este sistema”.
Por su parte la vicepresidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi, no ocultó su satisfacción: “¡Lo logramos! Tenemos Boleta Única de Papel a nivel nacional”, quien a su vez resaltó que se trata “una herramienta de votación nos permitirá elegir mejor a quienes deciden el destino de nuestras vidas, para estudiar, para trabajar, para tener mejor seguridad y así”.
Abad, presidente de la UCR Buenos Aires, no dudó el destacar que “se trata de un modelo más transparente, equitativo, sencillo, económico y ambientalmente sustentable. Es un sistema que protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas”.
También dejó aclarado que se continuará trabajando “para que las condiciones de transparencia y equidad electoral alcancen los más altos estándares internacionales. En ese sentido, la inclusión de la opción «voto a la totalidad de la oferta de un partido» deberá ser considerada en el futuro como una ampliación de los derechos del elector”.
La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.
El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo.
En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica, porque no habrá un casillero específico para el voto en blanco.
Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción «No presenta candidato».
La Boleta Única de Papel tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
Fuente: Agencia “Noticias Argentinas”