Los consejeros generales de Educación de la Provincia por la UCR, Diego Martínez y Natalia Quintana, se pronunciaron con referencia al anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof sobre la ampliación de la cobertura obligatoria en sala de tres años del Nivel Inicial.
Kicillof adelantó que enviará un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años, con la intención de “fortalecer el sistema educativo provincial y ampliar la cobertura escolar”.
Ante esto, los consejeros de la Dirección General de Cultura y Educación indicaron que siempre han expresado su posición “en favor de la ampliación de la educación obligatoria” y que al mismo tiempo resulta “oportuno reflexionar sobre la situación de los niveles obligatorios evitando caer en meros enunciados que no dan cuenta de las necesidades de nuestros alumnos”.
En este sentido, Martínez y Quintana señalaron:
1-. La educación no es un lugar para la CAMPAÑA ELECTORAL, las decisiones requieren de una planificación adecuada que brinde certidumbre a las familias y escuelas.
2-. El desafío actual del gobierno debe ser garantizar la COBERTURA plena para la matrícula de sala de 4 y 5 años. Inclusive en algunas zonas urbanas hay dificultades en el Nivel Primario por crecimiento demográfico y por cuestiones de infraestructura.
3-. Alguien debería informar al gobernador de la existencia en el sistema educativo provincial de establecimientos educativos con condiciones de precariedad absoluta que se manifiesta con aulas CONTAINERS Y BAÑOS QUÍMICOS.
4-. Produce hastío los discursos VACÍOS sobre la defensa de la educación pública. OCULTAN el cierre de escuelas rurales y han DESTROZADO el sistema de transporte escolar que es la única garantía para la plena escolaridad para quienes viven alejados de los centros urbanos.
5-. Kicillof debe explicar por qué no propone mejorar la articulación entre el Nivel Inicial y Primario con eje en la alfabetización inicial. Tal vez desconoce que CASI LA MITAD de los alumnos de 3° grado está en el nivel más bajo de lectura y comprensión de texto.
6-. NO PENSARON en relevar la existencia de Jardines Maternales a cargo de municipios y ONG´s que desempeñan su tarea sin ayuda estatal en zonas donde la escolaridad temprana es la ÚNICA solución para las familias en contextos de alta vulnerabilidad social.
7-. Se puede aplaudir a un gobernador tan DESPREOCUPADO por el manejo del presupuesto que incorporó más de 20 mil agentes del pésimo programa ATR, con aumento de cargos administrativos en el nivel central y que mantiene la estructura militante del nefasto programa de vacunación.
Estos son solo algunos ejemplos de un sistema que no revisa NADA, solo habla de ampliación y de derechos que, en términos efectivos, no le llegan al conjunto de las familias que se esfuerzan, trabajan y aspiran a que sus hijos reciban una educación de calidad.
8-. MIENTEN con la ampliación de jornada. La quinta hora no fue positiva y la jornada completa se concreta en zonas rurales donde no son requeridas por la comunidad. El único plan serio es una jornada extendida de 6 horas gradual y posible para revertir resultados de APRENDIZAJE.
9-. Tanta referencia a la INCLUSIÓN de niños y niñas con discapacidad, o con diferentes situaciones que requieran de acompañantes en el proceso de inclusión educativa, por qué no invitan a las familias para que les cuenten los inconvenientes que viven de manera cotidiana, o les proponemos algo más fácil convoquen a 10 docentes del nivel primario para que les informen de las dificultades que tienen en el aula ante la falta de maestros inclusivos o acompañantes externos, que faciliten los desafíos de esa escolaridad tan importante y compleja.
10-. Pueden visitar alguna escuela secundaria, la mitad de nuestros alumnos tienen problema en su trayectoria educativa. Solo el 13% finaliza en tiempo y forma con niveles satisfactorios en Lengua y Matemáticas.
Si su objetivo es ampliar educación, por qué no revisa el Plan FinES que funciona de manera irregular afuera de las escuelas simulando ser escuelas secundarias.
Kicillof pasó todo el 2023 haciendo campaña electoral y adoctrinamiento en las escuelas, en cada oportunidad que entregaba computadoras o visitaba una obra. Hace casi un año que se pasa culpando al gobierno nacional, demostrando su propia incompetencia y falta de idoneidad.
Seamos realistas y discutamos con datos. Los RADICALES estamos dispuestos a dialogar sobre temas que mejoren la calidad de vida de los argentinos, lo único que exigimos es SERIEDAD, algo que usted no puede demostrar luego de 5 años de gestión.
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD.