El Senado aprobó hoy el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales, que ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para que se revisen los cambios aplicados.
“La Boleta Única de Papel es esencial para fortalecer nuestra democracia: mejora la participación ciudadana y recupera la confianza en las instituciones. Más transparencia, más equidad, y menos gastos innecesarios. Es el momento de avanzar”, señaló en sesión el senador radical, Maxi Abad.
Asimismo, durante su alocución indicó que “es un avance institucional clave: protege nuestro derecho a elegir y ser elegidos, simplifica la votación y reduce costos. Es hora de que nos unamos a las democracias que ya la implementan. Demos este paso hacia una elección más justa y transparente”.
En cuanto a los salarios docentes, Abad puntualizó que «los que educan y forman a nuestros jóvenes, los que investigan, los que aportan conocimiento y desarrollo al país, hoy están bajo la línea de la pobreza. Tenemos a la sociedad y a la comunidad educativa pidiendo fondos para la educación y que aprobemos esta ley».
El parlamentario fue uno de los pregoneros de la iniciativa desde que llegó a la Cámara Alta. En su momento detalló las ventajas:
- Mayor transparencia electoral: la BUP elimina y desalienta prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción y robo de boletas, así como el «voto cadena».
- Equidad: este sistema asegura la universalidad de la oferta electoral, garantizando la presencia de todos los partidos y candidatos en la boleta. De esta manera, se nivela el terreno de juego entre las fuerzas políticas, ya que la competencia no depende de la capacidad económica de cada espacio político para imprimir sus propias boletas.
- Simplicidad: la BUP facilita el ejercicio del voto para los ciudadanos. Con el 80% de las democracias del mundo utilizando este instrumento de votación, más las experiencias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza en nuestro país, queda demostrado que es un modelo sencillo y eficaz para el elector.
- Austeridad y economía: la implementación de la BUP implica un ahorro sustancial de recursos financieros destinados a la impresión de boletas.
- Sustentabilidad ambiental: este sistema reduce significativamente el uso de papel y tinta, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.
El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volverá a este reciento por los cambios aplicados. En caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.