Los legisladores radicales Nerina Neumann y Emiliano Balbín presentaron un proyecto de ley con la intención de crear la figura del “Abogado Defensor del Docente”, para que éste pueda asesorarlos gratuitamente ante los inconvenientes que se les presenten durante su gestión.
Tanto la senadora Neumann como el diputado Balbín apuntan a incorporar un inciso en artículo 7 de la Ley 10.579, decretos y modificatorias siguientes, para que el docente pueda “ser asistido y representado gratuitamente por un abogado provisto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, ya sea para la formulación de denuncias penales o correccionales, defensa ante la denuncia criminal y/o la constitución como querellante particular, en aquellos supuestos o causas judiciales que se originen en actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales, ejecutados por padres, madres, familiares u otros allegados de los menores alumnos, con motivo del ejercicio regular de la función docente”.
“La iniciativa tiene como eje poder brindar herramientas jurídicas gratuitas a los docentes que muchas veces necesitan emprender una denuncia penal producto de agresiones o violencia que reciben dentro del ámbito educativo”, señaló Neumann. Mientras que para Balbín “las consecuencias de estas actitudes pueden dañar seriamente su autoestima, identidad profesional y provocar que se cuestione si vale la pena o no continuar con su labor profesional”.
Además, ambos coincidieron que muchos docentes optan por pedidos de licencias o renuncian a sus cargos por no saber cómo resolver una situación. “La figura del Defensor del Docente brindará asistencia de manera rápida y gratuita para que los docentes puedan contar con herramientas y una orientación necesaria para poder resolver cualquier situación de conflicto y garantizar el buen clima en el aula”.